sábado, 8 de abril de 2023

Una supermujer

Ejercicio de dramaturgia a partir de la observacion transeuntes / bajo la supervisión de Alejando López

por: Ricardo Pereyra



Una Supermujer


_ Aquí es

_ Aquí. ¿Porque aquí mamá?    

_ Es que aquí casi no hay gente y puedo traer mi canasta

_ Muy bien mamá… por cierto, deja lo coloco en un carrito

_ ¿Carrito? Para eso traigo la canasta hija…

_ Bueno pero, no tenías ya casi nada en la despensa así que necesitaremos un carrito porque llevaremos de todo.

_ Como tú quieras, pues. Es que yo ni se manejar esos fierros, por eso siempre traigo mis propias bolsas. Y además, no te dan ya bolsas en ningún sitio.

_ Si, de esas cosas absurdas que instaura la sociedad… ¡Ven mamá!… Tomate de mi brazo mientras yo dirijo el carrito.

_ ¿No te irás a llevar el carrito, hasta casa no?

_ ¡No mami, como crees! Dime… ¿Tienes suficiente papel sanitario?

_ Claro, yo no gasto mucho de eso, hija… casi, solo lo usamos cuando tú o tus hijos vienen a casa.

_ Bueno. Vamos haciendo esto… yo tomaré cosas del lado izquierdo y tu toma lo que veas y necesites de tu lado, el lado derecho. ¿Si?

_ Bueno, aunque no sé si necesite algo de esto… Papel perfumado… cajas de pañuelos… toallas húmedas

_ ¿Tu todo lo sigues haciendo a la antigüita verdad, mami?

_ Como me enseñaron desde chiquita… papel sencillo, pañuelos lavables y si ocupara humedecerla los haces con agua tibia de rosas, lo usas y lo lavas… no necesito más hija.

_ Bueno pero si necesitarás esto… dos pastas, dos bolsas de arroz, tres de frijol… puré… ¿Madre, prefieres que lleve más paquetes de frijol o algunas más de puré y sopa de pasta, para que tengas ahí?

_ Solo arroz y frijol. De esas otras cosas yo no sé, ni cómo prepararlas, ni como saborearlas o si me sirven, además no quiero que gastes mucho.

_ Mamá eso no importa… no importa lo que gaste, créeme que no es mucho además puedo hacerlo y tú necesitas tener de todo para que, te quedes en casa, sana y salva… tampoco podemos venir a diario por acá, ni yo podré estar al pendiente como quisiera… dime, sopa de letras, de municiones, de conchas, moños…

_ No quiero pasta hija, me estriñe un poco

_ Bueno… entonces pasta, No. Puré, latas de guisantes o chicharos… ¿Que prefieres?

_ Nada de eso. Nada de lata. Mejor vamos al fondo de ese pasillo, ahí están las verduras y frutas del día

_ Pero mamá… no es mejor tenerlas ya pre-cocidas y preparadas.

_ Para ti que trabajas y vas y vienes por tus hijos, a hacer pagos y chequeos. Pero no para mí que tengo todo el tiempo del mundo, o bueno… del día. El tiempo de cada día para lavarlas, cortarlas y cocinarlas a mi gusto. No dirás que no es más sano y recomendable que tomar unas de lata… ¿o sí?

_ Pero así tendrás más tiempo libre para ti, para descansar o ver la tv mamita…

_ No, deja eso y vamos por las verduras a allá…

_ Mamá, te vas a ahorrar mucho tiempo y…

_ Te digo que vayamos a allá, no entiendes. No quiero tiempo libre, quiero llenar mi tiempo del día y comer lo que me gusta y he comido siempre. Si quieres comprarme cosas para ayudarme, al menos déjame escoger como serán esas cosas. Yo nunca te impuse nada para tu vida, al menos no mientras no eras consciente, ahora… déjame escoger lo que quiera comer mientras pueda y me quede cordura para ello. Hija, toda la vida, 71 años lo hice y así me queden solo 71 minutos para escoger que hacer o como vivirlos, quiero poder escoger ‘el cómo hacerlo’. ¿No entiendes?

_ Está bien mamá… Tienes razón. Vamos hacia allá, creo que no me vendrá mal llevar algunas frutas y verduras naturales… ahora que lo dices, siempre supiste como hacerlo todo, durante 71 años y… No vamos a experimentar ahora. (Toma la canasta y a su madre del brazo, deja el carrito a un lado y se dirigen hacia el fondo del pasillo)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario