Ejercicio de A y B / Dramaturgia bajo la supervisión de Alejandro López
A_ Buenas... (Calla, corrige cambiando el semblante y
prosigue)…¿Tú sabes, lo que es la noche?
B_ Si, (contesta presuroso) y… te ruego que entiendas
entonces mi oscuridad. (Busca su mirada y luego de hallarla, la esquiva con
nerviosismo, mira alrededor) creí que llegarías de improviso a simplemente
ejecutar tu tarea, que traerías el rostro cubierto y…
A_ No… (Lo calla interrumpiendo)…quería asegurarme. Y
finalmente si me ves ahora la cara, no importará después, no importará después
ya nada…
B_ No, de hecho no. Es solo que uno no hace esto a menudo, no
lo había hecho antes, no tenía experiencia ni conozco si hay un protocolo como,
a seguir… obviamente.
A_ Si, entiendo. Además, la señal acordada no es muy clara.
B_ ¿No? (se mira el brazo) ¿Como que no? Tengo la cinta color
olivo, atada tal y como quedamos.
A_ Si, pero hoy muchas personas en la ciudad traen
distintivos en tonos verdes. Hoy es…
B_ Si, si, lo sé. Hay marchas por toda la ciudad. Pero de
mujeres… es poco probable que un hombre porte algo como esto. No me imagine que
pudiera ser confuso.
A_ ok... además no se ve color verde olivo, a duras penas
parece verde fluorescente, con esta luz de las farolas.
B_ Bueno y qué más da.
A_ ¿Cómo qué? (se dispone a justificarse y se acerca hasta
tomar asiento) que no quiero ni puedo darme el lujo de cometer un error así, no
es cualquier cosa esto.
B_ ¿Te importa en verdad? Ni siquiera nos conocemos.
A_ Ni quiero. Me importa sólo por lo que pueda cargar desde
ahora… que necesites de mi ayuda para esto no es el problema, el problema sería
si yo me equivocara de persona. Que en vez de cumplirte el servicio que has
pagado, se lo dé a otro que ni al caso. ¿No?
B_ No sé. Obviamente ya no va a importarme después, pero en fin.
No sigamos intimando ni conversando siquiera… quieres cumplir entonces con tu
trabajo. La tarifa que pagué en tu perfil de matonesalacarta.com no es nada
accesible para desperdiciarla con palabrerías… ya pagué… confirmaste el
deposito… mi cinta es verde olivo, no esmeralda, ni militar, no verde botella o
ultramar… como para que sigamos perdiendo el tiempo.
A_ ok, ok. (Se pone de pie) Pero que sea rápido, no es muy
bonito el barrio.
B_ No pero aquí a nadie le importara un asesinato más. Venga.
(Se sujeta de los barrotes de la banca que sostienen su peso, cierra los ojos,
respira hondo) No queda mucho tiempo y ya pasa de las 10:00.
A_ Lo sé, ya lo sé. (Saca de su pantalón y el bajo vientre un
revolver, lo prepara, luego saca un papel del bolsillo trasero y lo acomoda
entre sus dedos y la cacha del arma. Se detiene de nuevo y dice…) Solo una cosa
más “mera curiosidad” ¿Porque debo decir esto? ¿Qué clase de oración o epitafio
es?
B_ Son unos versos… reniega… de mi poetiza favorita. Solo es
para encontrarle un sentido a esto.
A_ ¿Poetiza? Y el saludo clave supongo…
B_ ¡Sí, eso dije, la clave también!… grite… ¡Caray, hazlo ya!
A_ ¡Esta bien, a mí que… no debí preguntar! (extiende bien el
papel y enuncia tembloroso) Si sabes lo
que es la noche, te ruego que entiendas mi oscuridad, pues toda la inquietud
del mundo vino a juntarse en mi ser.
B_ Viví, viví
intensamente, acepte todo, placeres, amarguras, dichas, dificultades… (Comienza
a llorar)…y no tuve miedo ni de la vida,
ni tengo miedo de lo que venga, pues antes dije: todo lo que pude y todo lo que
nadie más diría… prefiero eso pues ‘si callo, me hundo’
A_ Si callas te hundes
B_ Si, lo prefiero, pues si callo me hundo…
A_ Si callas, tú, te hun… des. (Dispara, contempla con horror
lo que ha hecho, sus manos y el arma salpicadas de sangre, las tira casi como
acto reflejo, da dos pasos atrás… vuelve… recoge sólo el arma. Gira y se va.
Sin detenerse más, a paso rápido entre las sombras de los árboles.
Intertextos a poemas de Pita Amor, Gdl, Jal. Marzo de 2023
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