sábado, 8 de abril de 2023

Defuncis Fundis

Ejercicio de dramaturgia con eventos asignados / bajo la supervisión de Alejandro López

sacerdote/grupo en zoom/funeraria  por: Ricardo Pereyra


'Defuncis Fundis'

 

Hermolis _ Play… ¿Dios que es lo que sucede? Claro, como si dios pudiera responderme y además ser conocedor en asuntos de electrónica. ¡Oh perdona señor, perdóname! No quise ser blasfemo ni… ah, ya encendió… ammm… Pa dre Her mo, contraseña: Corintios 13 - 23… ¡listo!... ¡Diablos, No encendió la cámara! ¡Oh perdón de nuevo señor! No quiero verme como todo un hereje pero, es que estas cosas tecnológicas de plano me rebasan… me urge entrar y esto de la computación nunca fue lo mío. Tu bien sabes que yo me ofrecí a capacitar a las misioneras de la arquidiócesis para colarme las clases de multimedia porque no daba una, y ahora heme aquí... y así… Pero… ¿Cómo dijo Mundito que se le hacía? Creo que se tenía que sacar una pestaña por aquí y ahí debe haber alguna opción de… ¡oh sí! ¡Aquí esta! ¡Ay pero que cuadros tan feos tengo de fondo… deja componerlo un poco con… pues aunque sea con esta corona de flores! ¡Ni modo!

Padre superior _Buenas noches padre Hermolis. Qué bueno que pudo integrarse.

Hermolis _ Ah sí, buenos días padre superior, perdón si me tomó descuidado, estaba componiendo esto pero… bueno, estoy en un servicio en un funeral y no alcanzaba a regresar a la pensión… buenas noches a todos.

Todos_ Hola, buenas noches, buenas noches hermano

Hermolis _ Disculpen la dedicatoria del fondo es, lo que estaba al alcance. (Se lee en la corona: Bien dijo que estaba enferma, d.e.p.)

Padre superior _ No se preocupe padre Hermo. ¿Puede hablar con soltura y confidencialidad ahí?

Hermolis _ Sí, sí. Ya rato que todos duermen, sólo hay algunos de los deudos en una terraza adjunta pero, son casi las 8:00, no habrá movimiento en al menos una hora… la familia es muy devota, hicieron tandas de rezos toda la madrugada hasta cansarse, ya hasta inventaban santos de tanto rezar. Luego cayeron rendidos y algunos otros salieron por su cigarrito o el clásico cafecito, ya saben.

Padre superior _ Muy bien padre, estábamos escuchando al hermano Celso que fue trasladado a una nueva arquidiócesis y creo que mientras recapacita sus procederes con las señoritas catequistas que tuvieron a bien recibirlo muy cariñosas y demostrativas. Abordaremos su caso para que pueda desocuparse pronto y cumplir con sus obligaciones previas al sepelio.

Hermolis _ No se apure padre superior, mi siguiente servicio es hasta las 12 cuando oficiaré la misa para que trasladen el cuerpo, peor estará bien desocuparme de igual forma pronto por las dudas… probablemente ahorita de mañana llegaran los ‘queda bien’ que no pudieron venir anoche y dejan todo para el ultimo.

Padre superior _ Pues lo considero oportuno entonces. Nos quedamos la sesión pasada en que ‘ha experimentado punciones joviales al convivir con los monaguillos de la parroquia’ ¿No es así?

Hermolis _ No padre superior, ese fue Pedro Panduro

Padre superior _ El padre… ¿¡Que!?

Hermolis _ Perdón su señoría, el padre Pedro Panduro.

Pedro _Así es padre, ese es mi caso, pero estoy trabajando aun en ello y ‘ya aclaramos que dichas punciones no son de tipo sexual’ ni de chance… ‘Dios me libre’ yo solo he sentido revivir mi niñez truncada cuando los veo o convivo con ellos… ya estoy evitando al ofrecimiento de flores y el sr. Cura Gallo se encarga de confesarlos a ellos desde entonces.

Padre superior _ ¡Oh si, si… pues espero que haya cumplido su penitencia!

Pedro _ No todavía pero…

Padre superior _ Entonces que sea el doble ‘y sin chistar’. No pongas barreras Peter… ¿A quién crees que engañas? Ya es hora de que crezcas, caray!

Pedro _ Sí, su excelentísima. Amen y gloria.

Padre superior _ ¡Sin barbear, que no traemos sotanas! ¡Además entre padres no nos pisamos las estolas! ¿En que estaba…? Ah, sí padre Hermo… recuérdeme… ¿Lo suyo un asunto del ego, quería permiso especial para usar casullas más cortas ¿O… no?

Hermolis _ No padre, esa ya es cosa juzgada y resuelta. Permítame recordarle que lo mío era con ‘el protocolo de funerales’ precisamente.

Padre superior _ Ah sí… querías proponer reformas al protocolo.

Hermolis _ SÍ, su señoría… y hoy más que nunca estoy convencido, no me gustan estas asignaciones y ayer Lupita la secretaría de notaría me da la noticia… ¿porque me hacen esto?

Padre superior_ ¡Porque es necesario padre Hermo, la mies es mucha y los obreros pocos! Además. No es posible brincarse las trancas nomas porque si, ni de la forma que tu propones Hermolis, recapacita.

Hermolis _ Padre superior, la realidad es que no es porque si… los feligreses son los primeros en brincarse las trancas, viera… uno les pide que apaguen sus celulares y como si hablara con las lápidas, los dejan encendidos, timbran en mera consagración o el evangelio, no falta con que te distraigan y desconcentren, a mí se me olvidan hasta los salmos responsoriales. ¡Ya no charcho como antes!

Padre superior _ Bueno padre, entiendo… ¿y luego?

Hermolis _ Si solo fuera cosa de esos timbridos inesperados pero, la otra ocasión, allá por Tonalá pueblito mágico no hasta se pusieron a tomar selfies con el féretro de fondo a pleno rayo de sol… que porque brillaba muy bonito y así ni filtros del insta ocupaba… los deudos llore y llore pero bien que estiraban la mano para dar de trancazos peleando la mejor toma, sepultureros a toda marcha que hasta sudaban, uno rociando el agua bendita en el momento cumbre y ahí fue cuando me di cuenta… ahí tienen a una señora locochona grabando el suceso con su iphone, de pronto se me queja porque sin querer el agua bendita en las pantallas... no corrió a un puesto de la entrada la muy hija de ‘dios’ a ver si tenían arroz, aunque fuera con leche o tapioca, para comprarles y sumergir en el aparatejo ese, o se fuera a descomponer… No padre, ya es el colmo del descaro, otra señora toda frondosa y emperifollada atrás de la carroza, grabando un video para subirlo a tik tok diciendo ‘me siento rica rica, me siento ricota’ no si ya ni a su hermana muerta, de cuerpo ahí presente respetan…

Padre superior _ ¿Era su hermana? ¡Es el colmo en verdad!

Hermolis _ No lo sé padre, es un decir… hermana porque todos somos hijos de dios, pero vea como si hay diferencias… ‘unos más hermanos y otros más bien tarados’

Padre superior _ ¡Oiga padre, cálmese!

Hermolis _ No puedo padre, de verdad estoy al borde… ah y por cierto, en ese sepelio aconteció que ya en el cajón a punto de descender… el cholibuki ahijado de la difunta en cuestión se conectó quien sabe cómo una bocina, con una usb en la que sonaban los éxitos mortuorios de DJ Lobombo que iban desde Cuco Sánchez y Rigo Tovar hasta Bronco y grupo Cañaveral, con remixes de Aleks Syntek, versiones para sonidero y una que otra en reggaetón… todas hablaban de morirse, eso sí, todo muy adoc… hasta había unos clásicos eclesiásticos en rock pop que yo ya los hubiera querido producir, para los niños que harán su primera comunión, la verdad. Y luego además ‘La Guadalupana con Itatí Cantoral’ ¿usted cree? Lo que hacen por tragar... y esa por cierto ya hasta le encuentra en spotify

Padre superior _ ¡A ver padre Hermolis! Pero entonces, yo francamente no entendí… está usted en contra de todo eso… ¿que no las reformas que usted propone, al protocolo de funerales van justamente en aras de facilitar a la iglesia todo esto, de dar más apertura tecnológica y aligerar los lineamientos, los procedimientos y oficios?

Hermolis _Sí, así es.

Padre superior _ ¿Entonces?

Hermolis _ Pues es justo para que todo eso al ser permitido o ser bien visto, deje de ser una posibilidad, ¿no cree? Que al volver el protocolo de funerales más light, deje de ser atractivo para todos.

Padre superior _ ¡Oh ya! Psicología inversa.

Hermolis _ Si, algo de eso señoría.

Padre superior _ Bueno, habrá que pensarlo, pero que opinan los demás, que hable la curia. A ver…

Tomás _ Pues yo creo que está bien padre. Si lo creo así, que ingenioso hermano Hermo... así después… podrá decirles ‘y donde están los que te acusaban’ ‘que arrojen la primera piedra’

Padre superior_ Así es, y así justificamos que esto ya estaba escrito además… alguien opina diferente, levante la mano!

Memo _ Creo que todos estamos de acuerdo y nos identificamos padre, a más de uno le han pasado ya esas experiencias… además el padre Hermolis está demostrando la conveniencia de su propuesta, al transmitir desde el recinto funerario, nos prueba como al incorporar elementos tecnológicos de la nueva ola tecnológica pueden servir de apoyo y jugar a favor de nuestro oficio y la religión como tal. Con esto ya, tiene terreno ganado y camino andado.

Padre superior _ ¡Ay padre Memo! Usted siempre hablando en verso, como si estuviera ensayando pastorela… okey. Sólo esperemos que no se vaya a descontrolar esto, al rato no vayan a ser los velorios toda una fiesta rave que se pongan más animadas que el jubileo pasado… ¡O vaya a saber que!

Hermolis _ No, no padre superior. Lógicamente tendremos que instaurar los lineamientos suficientes como siempre hemos hecho a lo largo de los siglos, como desde le vaticano se ha promovido… no podemos conceder toda la libertad y habrá puntos irrefutables que se deben de cuidar) es por nuestro bien y la paz de todos finalmente, ¿No?

Padre superior _ Muy bien Hermo, pues tendrás que asentarlo bien y trabajarlo con Don Adolfo el secretario, para que quede por escrito la propuesta y cuanto antes mejor.

Hermolis _ Claro su señoría. Así será.

Padre superior _ Oiga padre… ¿Que es ese ruido, acaso ya pusieron su bocina también ahí?

Hermolis _ Déjeme ver, porque aquí en grupo Gayoso son capaces de todo eh… pero... ¡Ah no, no padre no es eso! Parece que ya se le olvidó la congoja, alguien fue por unos paquetazos y new mix al Oxxo porque esta una bola de cholillos ahí cotorreando, parece que ya es la hora en que hacen chistes y se ponen al tanto de los chismes ‘ya saben cómo es eso’ gente que solo se ve cada velorio y aprovechan para limar asperezas, al calor de las penas y en las formas menos imaginadas.

Padre superior _ Bueno padre Hermo. ¡Qué hacer!

Hermolis _Por lo pronto déjenme voy y les meto un susto… unas cuantas parábolas sobre los excesos y la desconsideración y los calmo con eso.

Padre superior _ ¡Padre pero… sea juicioso, la última vez terminó casi convencido de colgar la sotana!

Hermolis _ No padre, eso fue en el velorio de Tlajomulco y por causa de una buchona que me llevó del fraccionamiento Bugambilias a oficiar con unos parientes incómodos de allá, ella y sus cadenotas de oro, que la verdad estaban ‘muy pro’. Pero no se preocupen hermanos, seré sensato y cumpliré con lo mío.

Padre superior _ Bueno oiga, pero solo una cosa más. Piense una propuesta de nombre para el nuevo protocolo. Considere en la nomenclatura que funda o fusione lo viejo y lo nuevo, para que sea convincente y podamos enviarlo a analizar al arzobispado y de ahí al capitolio.

Hermolis _ Ya lo pensé padre, ya lo tengo.

Padre superior _ ¿Ya?

Hermolis _ Si ya. Sera escueto pero rimbombante y tan comercial que no habrá capilla ni templo alguno en el que no lo recuerden.

Padre superior _ A ver… pues díganos, que muero de curiosidad. ¿Cómo será?

Hermolis _ Protocolo para sepelios y funerales “Hermolis Defuncis Fundis”





No hay comentarios:

Publicar un comentario